LOS ANFITRIONES.- Aquí vemos a los integrantes de Camerata Aconcagua, así como ellos ensayan vía Internet, todo el Encuentro será por esa vía.

ACTUALIDAD CHILE.- Esta pandemia ha repercutido en un sinfín de cosas en nuestras vidas, nuestro quehacer diario se ha visto sacudido por el aislamiento social y la lejanía de nuestros seres queridos. En este escenario mundial es donde la tecnología nos ha permitido continuar con nuestros anhelos y trabajos, permitiéndonos desarrollar actividades tan variadas como asistir a un Encuentro Virtual de Música Antigua. Estos últimos meses han sido difíciles para todos, estamos ante un periodo de tiempo que difícilmente olvidaremos rápidamente, no obstante, la música siempre es una buena aliada en momentos complejos.

Encuentro_Jorge-Gaete-Calderon-221x300.jpg?profile=RESIZE_400x

Jorge Gaete Calderón, director musical de Camerata Aconcagua

SIEMPRE CAMERATA Así las cosas, hablamos con Jorge Gaete Calderón, director musical de Camerata Aconcagua, en la Región Valparaíso, quien está coordinando este Encuentro Virtual de Música Antigua, «esta idea nace precisamente con el propósito de reencontrarnos con una audiencia, que a pesar de no verla presencialmente, sabemos que valoraran el esfuerzo realizado. Mantener siempre viva la belleza de la música antigua es el llamado de esta convocatoria. Nosotros como Camerata Aconcagua somos los únicos expositores de este género en el valle, y como anfitriones convocaremos a diez agrupaciones nacionales que nos mostrarán su arte de las épocas medieval, renacentista y barroca», comentó Gaete a GLOBAIUM.Encuentro_Ximena-Gonzalez.jpg?profile=RESIZE_710x IMPERDIBLE.- Ximena González es una de las artistas de Camerata, como ella, todos sus integrantes son mágicos y de gran calidad.

- ¿Qué es la Música Antigua y desde qué periodo se le clasifica como tal?

- La ‘Música Antigua’ se refiere a todo lo anterior a lo que llamamos ‘Clásico’. Partiendo por el Medioevo, que es cuando comienza la tradición musical escrita (recordemos que previo a eso todo se transmitía oralmente) pasando por el Renacimiento y llegando al Barroco. Es un gran período musical que va más o menos entre los siglos IX al XVIII (años 1.000 a fines de los 1.700) desde temas tradicionales de distintas culturas, música sacra, danzas y hasta temas coloniales. Encuentro2-scaled.jpg?profile=original YA VOLVERÁN ESTOS TIEMPOS.- Camerata Aconcagua es la única agrupación que presenta este tipo de acordes en todo el valle.

- ¿Cómo será el formato de presentación?

- Convocamos a diez agrupaciones nacionales que se dedican de manera exclusiva a la música antigua. Cada una de ellas presentará dos temas, que serán transmitidos por Youtube y compartido en varias plataformas. Sus directores nos contarán un poco el contexto de cada tema, así podremos empaparnos mejor del espíritu reinante en cada canción.

- ¿En qué fechas se realizará el encuentro? - Este primer encuentro se realizará los días 9 y 10 de octubre a las 20:00 horas. Cada día tendrá una duración de una hora aproximadamente. Encuentro_Harmonices-Mvndi-scaled.jpg?profile=original LO MEJOR DE LO MEJOR.- Ellos son Harmonices Mvndi, de Santiago, y son parte del elenco nacional que participará en este Encuentro de Música Antigua 2020.

- ¿Quiénes participarán?

- Los participantes son: Camerata Aconcagua, Quodlibet, Coro Amicus, Ars Laude, Harmonices Mvndi Chile, Ensamble Barroco LEA, La Constante, Alta Voce y Aisling. Todas agrupaciones de gran compromiso con la difusión de la música antigua. Cabe destacar que nos honra contar con la colaboración de www.musicantiguaenchile.cl, quienes nos han apoyado desde el primer momento en la organización del Encuentro.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de globatium para agregar comentarios!

Join globatium