Las tres Honduras

Por: Edwin Martìn Osorio

 

Tegucigalpa, Honduras:La zona rural de Honduras; llena de colorido en algunos casos, mucha vegetación en regiones y montañas altas ya que en su mayoría constituyen cordilleras que recorren el istmo centroamericano. Alguna otra parte es muy seca (parte sur), tierra muy áspera y de poco nivel para la agricultura.

Desde la llegada de inmigrantes “la tierra” fue quedando en pocas manos, es decir, se repartió a los mismos llegados desde España; descendientes de los primeros conquistadores y a algunos palestinos que se asentaron en Centroamérica y actualmente cuentan con más de 250,000 herederos en toda la región.

Los mismos llegaron por motivo de la crisis del Imperio Otomano, y por la intensificación de La Primera Guerra Mundial; se trasladaron a América en la búsqueda de  una seguridad personal y social  debido a su tacto para negocios y su "ferviente capitalismo" hizo que se hicieran los “amos y señores del país de Honduras”.

Los campesinos son la primera Honduras; que son uno de los grupos de personas con mayor índice de marginación en el país junto a las mujeres y niños asimismo el colectivo de la comunidad LGTBI;siglas que definen al colectivo de (lesbianas,gays,bisexuales,personas transgèneros o intersexuales), han quedado olvidados, y en las últimas reformas agrarias no se les ha tomado en cuenta a los primeros; dejando esas tierras en estado ocioso, ya que sus dueños son extranjeros.

Ilógico que esto pase y que haya gente “muriendo de hambre”. Me ha tocado viajar a muchos pueblos y regiones, he visto niños “comer tierra” o “ancianas con su estomago hundido”, efectivamente no cuentan con los recursos necesarios para subsistir y sus hijos los han abandonado al “marcharse a la ciudad” en busca de mejores opciones de vida y solo hacen que sea más alta la tasa de desempleo en la capital Tegucigalpa.

Ancianos trabajando bajo el sol “ocho horas diarias” y que solo ganan 100 lempiras es decir unos 4 euros; prácticamente viven en una sociedad feudal; la mayoría de casas que habitan son de latifundistas y trabajan para ellos, porque esos campesinos son padres hasta de 11 hijos y por ende no tienen opción, es como una prisión, pero se acostumbran a ese "áspero" ritmo de vida.

Sin embargo, tienen una sonrisa sincera y sus ojos son de esos que al verlos causan ternura, al llegar a visitarlos sacan "el mejor plato" y le cocinan "el banquete especial que guardaban para su mejor ocasión". Causa repugnancia para con  "las autoridades políticas y econòmicas;esa gente(campesinos)merece “mejores derroteros de vida”.

La segunda Honduras son los burocráticos y allí es donde se ven los contrastes; son muy amplios.

 Gente que tiene las “mejores casas”; jarrones traídos de Tailandia y su celosía de Italia, con automóviles muy caros (BMW), (Maserati), y sus viajes de cada mes; y si eso lo hacen es su vida y su tiempo no pasa nada, pero ¿Qué pasa?;  esos son los burocráticos que se han arropado de la política y de esos colores tradicionales de nuestros partidos políticos (rojo y  azul) -los mismos que “bañan de sangre la patria”-.

Aparte de los  políticos, los beneficiarios de los mismos son los  empresarios; dueños de los medios de producción y arropados por manejos estatales a sus beneficios, muchos no pagan impuestos al fisco y a cambio de ello, ayudan a mantener en el poder al político de turno (dinero y toda la vida de la segunda Honduras) .

Su vida es “fantasía y falsa cordialidad” entre ellos; bodas celebradas en París entre familias de “apellidos palestinos”, hay algunos “autóctonos” de Honduras en esos grupos, que lograron el favor porque protegían a esos millonarios cuando tuvieron el poder político “brindado por el pueblo” a través de la “falsa democracia que se vive”, esa “disfrazada de dictadura”.

 Sus barrios son protegidos por el Ejercito Nacional y eso lo paga el estado (impuestos de la población), viajan a Miami como un campesino va a otra aldea los domingos a tomar “chicha” (bebida tradicional de Honduras, hecha de maíz o cáscara de frutas y dulce de caña de azúcar fermentado).

Esos viven en su mundo y no les preocupa la realidad; esa que se vive día a día.

La tercera Honduras; es la que conforman los obreros, intelectuales, artistas, “pensadores bohemios”, profesionales universitarios, comerciantes, en fin; la clase media que vive en ciudades importantes.

Esos son de los que “más sufren lo que pasa”, porque se enteran y tienen "entusiasmo de mejora  social" pero por ahora  no pueden hacer que esa realidad cambie, mantienen “ideales progresistas”.

 Muchos han sido asesinados por tener esos ideales;en el caso de “periodistas, abogados y estudiantes universitarios”. Pero no significa que esa Honduras esté apagada o no se “mueva por cambiar esa realidad”, efectivamente trabajan fuerte para que crezca la economía, algunos ayudan en voluntariados para que mejore la realidad social  y dejan su zona de confort haciendo una “revolución silenciosa y no violenta”.

Ellos junto con los campesinos hacen  que se mantenga ese sueño de libertad; son ese sueño de nuestro gran Héroe Nacional  Francisco Morazán de una unión y colectividad; cuya  misión: La paz nacional y la igualdad social.

 

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de globatium para agregar comentarios!

Join globatium